En su intervención en la apertura de la 11ª reunión ministerial de la Coalición Global contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), celebrada en el Departamento de Estado en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el grupo terrorista Daesh está intensificando sus esfuerzos para ampliar sus operaciones fuera de Oriente Medio, particularmente en el África subsahariana.
«Para hacer frente a esta amenaza creciente, Estados Unidos, Marruecos e Italia formaron en 2021 el grupo de reflexión de la coalición para África», recordó Blinken en esta reunión a la que asistieron delegaciones de 87 países, y añadió que Arabia Saudí se unió a este Focus Group el año pasado.
En este sentido, destacó la eficacia de las operaciones llevadas a cabo por el grupo de reflexión de la Coalición Global contra Daech en África.
Los esfuerzos del Africa Focus Group «ya han ayudado a nuestros socios africanos a alinear y coordinar mejor las operaciones antiterroristas civiles» en el África subsahariana.
Estos esfuerzos son especialmente relevantes en un momento en el que Daesh se esfuerza por ganar terreno en el África subsahariana, «agravando la amenaza ya presente de los grupos existentes», afirmó Blinken.
Tres años después de su creación, el Africa Focus Group se ha convertido en un componente esencial de la Coalición Global para Derrotar al Daesh en África, mientras que las necesidades actuales y las tendencias emergentes exigen que se siga reforzando esta dinámica.
map