«El proyecto que llevamos a cabo en 2016 en Marruecos sobre vuestro famoso Azulejo, así como los numerosos proyectos que tenemos en marcha actualmente, tendrán un enfoque global y holístico de la propiedad intelectual», declaró Tang a la MAP, al término de una reunión con el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid.
«Como primer director general procedente de Asia, vengo de una parte del mundo donde muchas culturas están orgullosas de su patrimonio y sus contribuciones a lo largo de los siglos. Marruecos también es un país con una larga historia », señaló, indicando que la propiedad intelectual, a menudo percibida como relevante sólo en un contexto industrial, “también puede serlo en un aspecto patrimonial”.
Los debates también se centraron en el «increíble» patrimonio de Marruecos, la creación de una nueva Etiqueta Marruecos y cómo «podemos apoyarla con nuestra experiencia en materia de apoyo al patrimonio y legado de los países, y combinarlo con la estrategia de marcas (branding), el marketing y el envasado», indicó el director general de la OMPI.
Por su parte, Bensaid afirmó que la reunión con Tang fue también una oportunidad para destacar los esfuerzos que Marruecos realiza constantemente para proteger más su patrimonio inmaterial y sus conocimientos milenarios, tan importantes para los marroquíes, con el fin de garantizar su perennidad.
El ministro añadió que la comercialización de estos saberes a través del trabajo realizado por varios departamentos ministeriales interesa a varios países, alertando contra la apropiación codiciosa del patrimonio marroquí por parte de varias empresas, o incluso de ciertos Estados.
Esta protección, recordó el ministro, es ahora más que necesaria, de ahí el trabajo realizado desde hace más de dos años por el Ministerio de Cultura, en colaboración con los Ministerios de Artesanía y Agricultura en particular, para registrar el mayor número posible de piezas y la creación de la Etiqueta Marruecos destinada a proteger el patrimonio marroquí más allá de sus fronteras.
A la reunión asistieron responsables del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación y representantes de la Misión Permanente del Reino en Ginebra.
map