Firmada al margen de la 16ª edición del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM), organizado bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI sobre el tema « Clima y agricultura: para sistemas de producción sostenibles y resilientes », esta hoja de ruta fija los ejes prioritarios de cooperación entre ambos países en los sectores agrícola y forestal.
Asimismo, pretende reforzar la cooperación Marruecos-Francia en estos ámbitos y convertirla en una palanca para lograr un desarrollo sostenible mutuamente beneficioso que favorezca el surgimiento de cooperaciones políticas, sectoriales, económicas, técnicas, tecnológicas, pedagógicas y científicas concretas.
Se trata, igualmente, de contribuir a la consecución de los objetivos comunes de seguridad y soberanía alimentarias y de gestión sostenible de los recursos naturales (agua, suelos, bosques y biodiversidad).
Dicha hoja de ruta también destaca el papel central que desempeñan la agricultura, el sector forestal y la agroalimentación en la economía, la sociedad y el desarrollo sostenible de los territorios marroquíes y frances, así como el potencial de la transición hacia sistemas agrícolas y forestales sostenibles y resilientes al cambio climático en términos de inversión, creación de empleo, crecimiento económico, comercio, estabilidad y desarrollo humano equitativo, sostenible e inclusivo.
Tras este encuentro, los dos ministros copresidieron la ceremonia de firma de varios acuerdos entre los profesionales marroquíes y franceses.
El primer acuerdo marco de asociación fue firmado entre la Federación Nacional Interprofesional de Semillas y Plantas (FNIS), por parte marroquí, y la interprofession agricole des semences et plants (SEMAE), por parte francesa. El objetivo es describir el marco de colaboración entre la FNIS y la SEMAE para acompañar el desarrollo del sector de semillas y plantas marroquí.
El segundo acuerdo marco se firmó entre la Federación Interprofesional de Actividades Cerealistas (FIAC) e Intercéréales France, con el objetivo de acompañar a la FIAC desde el inicio de sus proyectos de desarrollo, ayudar a su puestas en marcha y prestando su asistencia durante las fases de reflexión, creación y seguimiento.
El tercer acuerdo-marco se firmó entre la Federación interprofesional del sector lechero (Maroc lait), del ado marroquí, y la Association nationale interprofessionnelle du bétail et des viandes (INTERBEV), por parte francesa. El objetivo es establecer un marco de colaboración entre Maroc lait e INTERBEV en favor del acompañamiento del desarrollo de la producción lechera marroquí.
Igualmente, se firmó un protocolo de acuerdo entre la l’Association Nationale Ovine et Caprine (ANOC), Races Ovines des Massifs Sélection (ROM Sélection), y la Chambre Régionale d’Agriculture d’Auvergne Rhône Alpes. El objetivo de este protocolo de acuerdo es consolidar y desarrollar una cooperación profesional en el sector ovino y caprino entre Marruecos y Auvernia-Ródano-Alpes (Francia).
Otro protocolo de acuerdo fue firmado en el marco del proyecto de creación de un centro técnico regional para el desarrollo de la producción de oleaginosas en Marruecos. El objetivo de este proyecto, del que se beneficiará la Federación Interprofesional de Oleaginosas (FOLEA), es reforzar las capacidades técnicas y organizativas de los agentes del sector mediante la creación de un centro técnico regional. Se inscribe en un enfoque constructivo y de colaboración entre las partes para el desarrollo sostenible del sector oleaginoso marroquí.
Por su parte, el Institut National d’Enseignement Supérieur pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (Francia) y la Escuela Nacional de Agricultura de Meknes (Marruecos) firmaron un acuerdo marco de cooperación interuniversitaria. El objetivo de este acuerdo es promover una cooperación en los ámbitos de la investigación y la enseñanza entre ambas instituciones, reforzar las asociaciones científicas, favorecer las movilidades de los profesores-investigadores, del personal y de los estudiantes, y desarrollar programas de intercambio y de investigación sobre una base de reciprocidad y el interés mutuo.
Además, se firmó un acuerdo marco de cooperación entre el Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II y l’Institut national de recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) para promover el avance mutuo del conocimiento, la ciencia y el desarrollo social y económico.
También, se firmó una carta de intenciones entre la Universidad Mohammed VI Politécnica (UM6P) y el INRAE, en la que se expone la voluntad de ambas instituciones de aunar esfuerzos y pericias con vistas a la creación de un Laboratorio Internacional Asociado (LIA) centrado en la valorización de la biomasa, los residuos orgánicos y las microalgas para la producción de energía, piensos y fertilizantes/bioestimulantes.
Por último, en el marco de su colaboración permanente con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Crédit Agricole en Marruecos firmó dos convenios de crédito para reforzar la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura frente al cambio climático, con vistas a garantizar una mayor seguridad alimentaria.
MAP