« Marruecos es un socio esencial de Estados Unidos en una amplia gama de cuestiones de seguridad regional, con el objetivo común de un Oriente Medio y un Norte de África estables, seguros y prósperos », afirma la Oficina de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado.
Recalcando la densidad de la cooperación secular entre Washington y Rabat, la diplomacia estadounidense afirmó que Estados Unidos trabaja « en estrecha colaboración con Marruecos para promover la estabilidad regional, combatir el terrorismo, reforzar los lazos comerciales y de inversión, y apoyar los esfuerzos de desarrollo y reforma » en el Reino.
En cuanto a la cooperación militar, Washington recuerda que la alianza en el ámbito de seguridad entre los dos países se remonta a finales de los años 50, « lo que refleja el carácter duradero de la relación bilateral ».
« Este compromiso se ha plasmado en varios protocolos de acuerdo, los más recientes en 2007 y 2015, que perfilan las áreas críticas de seguridad y de cooperación económica, ayudando a Marruecos a hacer frente a los desafíos regionales y al impacto de las crisis en las regiones vecinas », señala la misma fuente.
En lo que respecta a la defensa multilateral, Marruecos es saludado como un « socio fiel » que se unió al Diálogo Mediterráneo de la OTAN en 1995, una iniciativa destinada a promover la seguridad y la estabilidad regionales, antes de ser designado aliado principal no perteneciente a la OTAN en 2004.
Como muestra de la densidad de una relación militar excepcional que no ha dejado de consolidarse, el Departamento de Estado indica que, además de las diversas ventas de material militar, la asociación Marruecos-Estados Unidos incluye también apoyo militar y programas de educación y formación, con los objetivos de promover la estabilidad regional y combatir el terrorismo.
« Marruecos es uno de los diez primeros contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el mundo », recuerda la fuente, precisando que el Reino dispone de un centro de formación previo al despliegue, que imparte formaciones en los ámbitos de la protección de civiles, la lucha contra la desinformación, la digitalización, la telemedicina, la salud mental y la protección del medio ambiente.
Refiriéndose al papel de « primer nivel » desempeñado por Marruecos en la lucha contra el terrorismo, Washington recuerda que desde 2005, Marruecos es miembro de la Asociación Transahariana de Lucha contra el Terrorismo, y miembro fundador con Estados Unidos del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo.
Además, Marruecos fue el primer país del Magreb en unirse a la Coalición Mundial contra Daesh en 2014 y actualmente es copresidente del grupo de reflexión sobre África de la Coalición, precisa.
El otro aspecto de la « fuerte » cooperación militar bilateral se refiere a las operaciones conjuntas de seguridad, en particular el ejercicio African Lion, prosigue la diplomacia estadounidense.
Desde finales de los años 90, Marruecos acoge este ejercicio militar, que reúne a las fuerzas estadounidenses y marroquíes con participantes de más de veinte países y de la OTAN, recuerda la fuente que añade que desde 2008, African Lion se convirtió en « el mayor ejercicio militar conjunto del continente », en el que participan miles de soldados cada año.
map