El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha presionado a Israel para que se realice una investigación transparente y rápida sobre el reciente ataque al convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés. El ataque, que tuvo lugar en la madrugada del martes, resultó en la trágica muerte de siete trabajadores de la organización.
En una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, Austin insistió en que los responsables del ataque deben rendir cuentas. Aunque el Ejército israelí ha atribuido el incidente a una « identificación errónea » en un informe preliminar, Austin ha exigido medidas inmediatas para proteger a los civiles y trabajadores humanitarios, así como evitar fallos en la coordinación de futuras entregas de ayuda humanitaria.
Mientras tanto, World Central Kitchen (WCK) ha solicitado una investigación independiente sobre los ataques, instando a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y el Reino Unido a unirse a su causa. La organización busca esclarecer si los ataques fueron intencionales o violaron el derecho internacional. Aunque Israel ha admitido los asesinatos, los ha calificado como un « evento trágico » y « daños involuntarios a no combatientes » durante el conflicto.
WCK sostiene que el ataque fue deliberado y dirigido a vehículos claramente marcados como parte de su misión humanitaria. Han solicitado al gobierno israelí que preserve toda la evidencia relevante para una investigación imparcial. Para la organización, una investigación independiente es fundamental para determinar la verdad de lo sucedido, asegurar la rendición de cuentas de los responsables y prevenir futuros ataques contra trabajadores humanitarios.
WCK había estado activamente involucrado en la entrega de ayuda a Gaza, incluyendo la reciente llegada de 200 toneladas de alimentos y agua a través de un corredor marítimo. A pesar de los llamamientos de otras organizaciones y la comunidad internacional para que la ayuda llegue por tierra, WCK ha defendido sus esfuerzos para aliviar la inminente hambruna en Gaza.