El Consejo de Administración de RTVE ha tomado la decisión de retirar la confianza a Elena Sánchez como presidenta interina de la Corporación, así como de cesar al director de Contenidos, José Pablo López. La reunión del Consejo, celebrada este martes, ha sido testigo de esta medida, que ha sido objeto de debate entre los miembros del órgano directivo.
El cese de José Pablo López, propuesto por Elena Sánchez, ha sido respaldado por los tres consejeros del PP y uno de Unidas Podemos, mientras que dos consejeros propuestos por el PSOE, el correspondiente al PNV y otro de Unidas Podemos, han votado en contra de la medida.
Uno de los puntos de conflicto recientes ha sido la contratación del comunicador David Broncano y su programa « La Resistencia ». Anteriormente, el Consejo había rechazado un contrato de tres años y 14 millones de euros anuales para el programa, solicitando una nueva propuesta de un año. En la reunión actual, se esperaba una propuesta para contratarlo por dos años, con una cláusula de cancelación al final del primer año si no alcanzaba cierta audiencia.
El Partido Popular ha atribuido estos movimientos a la « inestabilidad absoluta » generada por la « intromisión política » del Gobierno en los medios públicos, según declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
Estos acontecimientos reflejan tensiones políticas y disputas internas en RTVE, así como preocupaciones sobre la independencia de los medios públicos frente a la influencia política.