El Jueves Santo se ve marcado por la llegada de la borrasca Nelson a España, provocando condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país. Se espera lluvia intensa en numerosas regiones, acompañada de vientos extremadamente fuertes y olas de hasta 8 metros en algunas zonas costeras.
Las provincias más afectadas por los vientos serán Lleida, Girona, Huesca, Navarra, Cáceres, Badajoz, Toledo, Guadalajara, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Córdoba, Sevilla, Huelva, Pontevedra, Orense, Álava, La Rioja, Murcia, y todas las de Castilla y León, con rachas que podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h. Se insta a la población a extremar precauciones.
En cuanto a las lluvias, se prevén acumulaciones de entre 40 y 50 litros en un lapso de 12 horas en provincias como Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ávila, Cáceres, Pontevedra, Orense, Ciudad Real, Toledo y Huesca. Además, se espera nieve en la cordillera cantábrica y la zona de Sanabria (Zamora), con acumulaciones de más de 5 centímetros por encima de los 1200 metros.
Los servicios de emergencia en Castilla y León y Galicia se han visto desbordados por las incidencias causadas por el mal tiempo, con numerosas llamadas y avisos relacionados con los fuertes vientos y la caída de árboles y ramas en la calzada.
Aunque se espera que la borrasca Nelson se debilite a partir del viernes, se pronostica que la inestabilidad persistirá en la Península y Baleares con la llegada de sucesivos frentes atlánticos, provocando precipitaciones en gran parte del país. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y extremar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas.