En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerinos en el Extranjero, Bakary Yaou Sangaré, que asistió el jueves a esta reunión, afirmó que esta “iniciativa real es un enfoque beneficioso para todos y un buen ejemplo de cooperación Sur-Sur”.
“No hay mejor forma de solidaridad que ésta, y apreciamos en su justo valor esta iniciativa sin igual », dijo el ministro nigerino, explicando que la mayor dificultad a la que se enfrentan los países del Sahel es el problema de las infraestructuras y del acceso al mar.
A este respecto, precisó que esta “buena iniciativa”, que pretende facilitar el acceso al mar de estos países y poner a su disposición todas las infraestructuras viarias y aeroportuarias marroquíes, permitirá el abastecimiento y el acceso de los productos de los Estados del Sahel al mercado internacional.
Marruecos es un país importante para Níger y para la Alianza de Estados del Sahel en general, subrayó el responsable nigerino, antes de añadir que esta iniciativa contribuirá también a diversificar los puertos de abastecimiento de los países de la región.
Destacando la fructífera cooperación entre Marruecos y Níger, Sangaré calificó al Reino de socio estratégico, especialmente en los ámbitos económico, bancario, de seguridad y religioso.
Por su parte, el ministro maliense de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Abdoulaye Diop, estimó que la iniciativa real de favorecer el acceso al Océano Atlántico es una oportunidad que ha sido bien acogida por los países del Sahel.
Esta iniciativa es una oportunidad para crear infraestructuras y medios de comunicación que permitan a los países sin litoral del Sahel conectarse al comercio mundial, explicó Diop en una declaración a la MAP.
“Hay un trabajo técnico en curso y esperamos que estas infraestructuras que se pongan en marcha beneficien a todas las poblaciones de la zona y refuercen los intercambios comerciales entre Marruecos y nuestros países, además de permitir el acceso de nuestros países a Europa y a otros mercados internacionales”, prosiguió el responsable maliense.
En una declaración similar, el jefe de la diplomacia gambiana, Mamadou Tangara, estimó que esta iniciativa Real contribuirá a promover la prosperidad de la región del Sahel, y señaló que “sin prosperidad, no puede haber estabilidad ni paz”.
Por otra parte, Tangara se felicitó por la ejemplar cooperación entre Marruecos y Gambia, expresando su gratitud a Su Majestad el Rey, en nombre del presidente y del pueblo gambiano, por el considerable apoyo que Marruecos aportó al éxito de la 15ª cumbre de la OCI, celebrada el pasado mes de mayo en Banjul.
Los trabajos de la 50ª sesión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) comenzaron, el jueves en Yaundé, con la participación del Reino de Marruecos.
El orden del día de esta sesión, celebrada sobre el tema “Desarrollo de las infraestructuras de transporte y comunicación intra-OCI: un instrumento de primer orden en la lucha contra la pobreza y la inseguridad”, incluye cuestiones políticas, económicas y sociales, así como los retos a los que se enfrenta actualmente el mundo musulmán.
map