La nave rusa Soyuz MS-24, con tres tripulantes a bordo, aterrizó sin problemas el sábado en la estepa de Kazajistán, según las imágenes transmitidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.
En la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Igor Novitski, la astronauta estadounidense Loral O’Hara y Marina Vasilévskaya, la primera mujer bielorrusa en volar al espacio.
La nave tocó tierra a las 07:17 GMT, aproximadamente a 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zheskazgán.
La astronauta de la NASA completó una misión de 204 días en el espacio, durante la cual orbitó la Tierra 3,264 veces y recorrió cerca de 140 millones de kilómetros. Después de un primer chequeo médico en el lugar de aterrizaje, los tripulantes de la Soyuz MS-24 serán trasladados en helicóptero a la ciudad kazaja de Karagandá. Desde allí, O’Hara regresará a Estados Unidos.
Novitski y Vasilévskaya volarán a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde pasarán el período de rehabilitación.
Los dos cosmonautas permanecieron en el espacio durante dos semanas y llegaron a la EEI a bordo de la Soyuz MS-25 el pasado 25 de marzo, junto con la astronauta estadounidense Tracy C. Dyson, cuya misión en la plataforma orbital durará seis meses.
El lanzamiento de la Soyuz MS-25 no estuvo exento de incidentes. Originalmente programado para el 20 de marzo, fue pospuesto 48 horas debido a una caída de voltaje en un sistema del cohete portador.