La princesa Leonor, despedida con honores por primera vez en Barajas al viajar a Lisboa
La princesa Leonor ha sido despedida con honores por primera vez este viernes en el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas de Madrid con motivo de su viaje a Lisboa, el primero de carácter oficial que protagoniza al extranjero.
Sobre las 10.30 horas, el avión de la Fuerza Aérea Española ha despegado rumbo a la capital portuguesa, donde la princesa de Asturias va a llevar a cabo una visita de unas seis horas en la que va a ser recibida por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantendrá una reunión y un almuerzo en el que pronunciará un discurso.
Acompaña a la heredera al trono desde Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha llegado esta misma mañana a la capital procedente de Washington junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles, tras participar en la cumbre de la OTAN.
En la ceremonia de despedida en Barajas, donde se ha interpretado el himno nacional, han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
La princesa de Asturias, con un traje de chaqueta y pantalón rojo, va a aterrizar en el aeropuerto militar Figo Maduro, donde se le va a dar la bienvenida con un cordón de honor.
En la base, la van a recibir el embajador de España en Lisboa, Juan Fernández Trigo, el de Portugal en Madrid, João Mira Gomes, y el jefe de Protocolo portugués, Jorge Silva.
Elección de Portugal como debut
La elección de Portugal como debut de la princesa en el exterior responde a los lazos históricos y a las intensas relaciones entre los dos países, así como a la estrecha amistad entre Felipe VI y Rebelo de Sousa.
Tras su llegada a Lisboa, la agenda de la princesa de Asturias se abre en el emblemático Monasterio de los Jerónimos (11.20 hora local), con una ofrenda floral ante la tumba de la figura más relevante de las letras portuguesas, el poeta Luís de Camões, y una visita al edificio, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983.
A continuación, escoltada por un escuadrón de caballería, se trasladará al Palacio de Belém, residencia oficial del presidente de la república, donde será el recibimiento oficial.
Rebelo de Sousa le impondrá la banda de la Gran Cruz de la Orden de Cristo y le ofrecerá un almuerzo, donde la heredera al trono tomará la palabra al comienzo.
La visita se completará a primera hora de la tarde en el Oceanário lisboeta, también en compañía del mandatario portugués, con un recorrido y una mesa redonda con jóvenes científicos que trabajan en programas de conservación del medio marino.
Leonor de Borbón, de 18 años, rememora el primer viaje que hizo el entonces príncipe Felipe fuera de España, en junio de 1983, con 15 años, para representar a la Corona en el 450 aniversario de la fundación de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
EFE