Marlaska reafirma el apoyo de España a Ucrania
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves el apoyo “sin fisuras” de la Unión Europea (UE) a Ucrania frente a la invasión rusa y ha recalcado que esa posición ha sido también la que ha tenido España.
El ministro ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de diplomas a los militares de la Unidad Omega de la Guardia Nacional de Ucrania, que han participado en un curso de formación en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania, a cargo de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, que tiene su sede en La Rioja.
Grande-Marlaska, quien ha presidido el acto acompañado por el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha dicho que regresa a Logroño un año después de la celebración, en la capital riojana, de una reunión informal de Justicia e Interior del Consejo de la UE, en la apertura de la Presidencia española de la UE, en la que la situación bélica en Ucrania fue uno de los asuntos “prioritarios” que se trataron.
En esa reunión, ha recalcado, se planteó la extensión hasta 2025 de la protección internacional a este país y ha indicado que, actualmente, más de 214.000 ucranianos tienen en España la protección temporal.
El ministro ha añadido que se siguen adoptando medidas de apoyo a Ucrania, entre ellas, ayuda militar y en materia de seguimiento con acciones también de formación, como estas misiones de formación de la UAR en favor del grupo OMEGA de la Guardia Nacional de Ucrania.
Ello es “un verdadero ejemplo de cooperación internacional, que nos ha enriquecido a ambas partes”, ha asegurado Grande-Marlaska, quien también ha presenciado una demostración de entrenamiento tecnológica cargo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
Ha calificado de “esencial” la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos para garantizar la seguridad de la sociedad y ha reiterado el compromiso del Gobierno español de seguir apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad y la paz.
“Sabemos -ha subrayado- que el camino va a ser difícil, pero estamos convencidos de que, con determinación y apoyo internacional, Ucrania saldrá adelante” y ha transmitido “un mensaje de esperanza y fuerza, desde España, al pueblo ucraniano”.
En posteriores declaraciones a los periodistas, el ministro ha elogiado a la UAR, cuyo origen está en 1978 en la lucha antiterrorista, dentro de la seguridad de España, y ha recordado a todos sus miembros por su “historia, que nos engrandece a todos”.
EFE