Marruecos-Alemania: firmado en Rabat un acuerdo de 100 millones de euros para financiar el programa de apoyo a las políticas climáticas
El objetivo de este programa es apoyar las medidas relacionadas con la resiliencia de Marruecos frente al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.
En su intervención con este motivo, Lekjaa destacó la calidad de la cooperación entre Marruecos y Alemania, en particular a través del KfW, para responder a los retos del cambio climático y acompañar la transición ecológica.
También, hizo hincapié en la importancia creciente de la resiliencia climática en las lógicas presupuestaria y económica, recordando la prioridad dada por el Reino a la búsqueda de una economía verde y a la intensificación de las acciones en el futuro.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Ahmed El Bouari, elogió la fructífera colaboración entre Marruecos y Alemania, en particular en el ámbito de la agricultura, estimando que esta firma refleja una cooperación ejemplar.
A su vez, el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, subrayó la necesidad de luchar contra el cambio climático, en particular en materia de gestión del agua, con énfasis particular en la desalinización y el ahorro de agua.
Marruecos, sostuvo, se compromete a desarrollar las energías del mañana, que desempeñan un papel cada vez más importante.
El Embajador de la República Federal de Alemania en Rabat, Robert Dölger, señaló que la firma de este acuerdo es un símbolo fuerte de una cooperación ejemplar, marcada por la confianza mutua y una colaboración fructífera en una agenda común destinada a hacer frente a los grandes retos.
En cuanto a la directora de la oficina del KfW en Marruecos, Janne Rajpar, indicó que la lucha contra el cambio climático es un pilar central y emblemático de la cooperación con Marruecos.
map