Durante esta entrevista, celebrada al margen de la 18ª sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM), que se celebra los días 15 y 16 de mayo en Braga (Portugal), Mayara elogió la solidez y la profundidad de las relaciones entre el Reino de Marruecos y Portugal, basadas en el respeto mutuo y los valores humanos compartidos.
En este contexto, el Presidente de la Cámara de Consejeros destacó el desarrollo de la asociación marroquí-portuguesa y de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, pidiendo que se redoblen los esfuerzos para consolidar aún más la cooperación institucional parlamentaria en interés de los dos países y pueblos amigos.
A nivel regional, Mayara subrayó la importancia de reforzar la cooperación entre los países miembros de la APM para hacer frente a los retos de la región, en particular los relativos a la seguridad y la estabilidad, el desarrollo y el cambio climático, señalando en este contexto la necesidad de ampliar el diálogo parlamentario a los países del Sahel. El objetivo, añadió, es tratar de manera más eficaz las cuestiones que superan el marco geográfico de la región euromediterránea, en particular la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal.
Por su parte, Aguiar-Branco se felicitó por el nivel de las relaciones entre Portugal y Marruecos, que se han reforzado aún más en los últimos años, expresando la ambición de consolidar la cooperación institucional entre el Parlamento portugués y las dos Cámaras del Parlamento del Reino.
El Presidente de la Asamblea Nacional portuguesa saludó el papel desempeñado por Marruecos a nivel regional, en términos de seguridad y estabilidad y de apoyo al desarrollo común, subrayando la importancia de reforzar la coordinación y la concertación entre los dos países a nivel de los foros parlamentarios regionales e internacionales sobre cuestiones de interés común.
MAP