Comisión de investigación
En relación con la evaluación de la respuesta a la tragedia, el líder del Ejecutivo ha anunciado que, próximamente, el Consejo de Ministros presentará un informe « exhaustivo » con cronogramas y datos en bruto de la gestión puesta en marcha y ha asegurado que el Gobierno se muestra « abierto » a la creación de una comisión de investigación en el Congreso para abordar este asunto.
Pedro Sánchez ha defendido en este contexto la eficacia del Estado autonómico: « Nuestro sistema, basado en la descentralización y la cogobernanza, ha seguido los parámetros que recomiendan la mayoría de expertos », ha asegurado el presidente, que ha añadido que se trata de un sistema similar al de algunos de los países más desarrollados del mundo y que ha permitido responder con eficacia a otros desastres naturales previos.
« No ha fallado el sistema, han fallado algunas de sus piezas », señala el presidente, que plantea la necesidad de una reflexión colectiva para evaluar cómo mejorar el modelo de cogobernanza, cómo construir « una verdadera cultura de la prevención » y cómo preparar ciudades frente al cambio climático. Sin embargo, ha apuntado, esta reflexión « no podrá ser apresurada » y la prioridad debe ser ahora « ayudar a las víctimas, reconstruir infraestructuras y restablecer servicios ».
« Pido a los grupos parlamentarios que se sumen a este espíritu. Que no se dejen llevar por ningún otro cálculo », añade. « Pongámonos de acuerdo. Usemos nuestro tiempo y nuestros recursos en encontrar soluciones. En devolver la normalidad a las vidas de la gente. Eso es lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan de nosotros », ha concluido.
« El Gobierno cumplió su deber »
Ante la DANA, « los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones competentes », ha subrayado el jefe del Ejecutivo. « Decir lo contrario -ha continuado- es negar la evidencia, es tirar balones fuera y es faltar a la profesionalidad de cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. »
En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/2015 y la Ley Valenciana de Protección Civil y Gestión de Emergencias 13/2010 establecen « con claridad meridiana » que, en situaciones de emergencia de nivel 2 de este tipo, el mando único corresponde a la comunidad autónoma.
En el Gobierno central recaen, por su parte, dos responsabilidades principales. La primera es generar toda la información necesaria sobre meteorología y caudales hídricos. La segunda supone proveer a la comunidad autónoma de todos los medios que requiera y existan para responder a la crisis.
« ¿Cumplió el Gobierno central con estas responsabilidades? Lo hizo. Lo hizo desde el primer momento. Lo sigue haciendo. Y lo seguiremos haciendo el tiempo que sea necesario hasta que la reconstrucción de la zona afectada se complete », ha insistido el presidente del Gobierno.
Actuación de la AEMET y Confederación Hidrográfica del Júcar
Respecto a la responsabilidad de generar la información meteorológica y sobre caudales hídricos, Pedro Sánchez ha detallado los avisos sobre la DANA de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde el emitido el jueves 24 de octubre, cinco días antes de la catástrofe, hasta el nivel rojo activado a las 7:31 horas del martes 29 para el litoral sur de Valencia y a las 9:43 horas para toda la provincia de Valencia, así como las alertas posteriores.
Asimismo, en la Confederación Hidrográfica del Júcar « no hubo ningún apagón informativo » el día 29 de octubre, ha aclarado. Este organismo mantuvo una comunicación constante con el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante todo el episodio de la DANA, incluido el aviso sobre el crecimiento del caudal del Barranco del Poyo a las 12:07 horas del martes 29 de octubre.
Prueba de que, tanto la AEMET como la Confederación Hidrográfica del Júcar « cumplieron con su deber » y de que lo hicieron « con el rigor, la rapidez y la transparencia que dicta la ley española y los estándares internacionales más avanzados » es -ha explicado Pedro Sánchez- que numerosas instituciones tomaron medidas a partir de la información meteorológica y sobre caudales hídricos de estos organismos.
Así, ha enumerado el jefe del Ejecutivo, 68 municipios en Valencia, Alicante y Castellón tomaron la decisión de suspender las clases el lunes 28, un día antes de la tragedia, y el propio martes 29 numerosos ayuntamientos como el de Carcaixent o el de Aldaia cerraron el acceso a varias calles y zonas inundables y otros como el de Torrent suspendieron toda actividad pública y educativa.
También la Diputación de Valencia envió a sus trabajadores a casa al mediodía, algunos departamentos de la Generalitat Valenciana tomaron medidas para limitar la exposición de sus trabajadores a la DANA desde primera hora de la mañana, la Universitat de Valencia canceló su actividad docente, y la Universitat Politècnica y la Universidad Católica clausuraron algunos de sus campus. Al igual que actuaron multitud de empresas como Ford y otras medianas y pequeñas.
Dotación de recursos a la Generalitat Valenciana
En cuanto al segundo conjunto de responsabilidades del Gobierno de España en emergencias como esta, que es dotar de todos los recursos y ayudas que la comunidad autónoma necesite y solicite, Pedro Sánchez ha señalado que « el Gobierno de España se preparó desde el primer momento ».
De hecho, el Ministerio de Defensa ordenó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) prepararse para una posible intervención a las 9:00 horas del martes 29. Desde entonces, ha detallado el presidente, se han desplegado en las zonas afectadas un total de 20.000 trabajadores, entre ellos 8.500 miembros de las fuerzas armadas, 9.300 policías y guardias civiles, 300 brigadistas forestales, 800 operarios de carreteras y ferrocarriles y 80 médicos forenses y psicólogos.