El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado la importancia del papel mediador de Arabia Saudí para evitar una mayor escalada regional durante su visita a Yeda el 2 de abril de 2024.
Durante su encuentro con el primer ministro y príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, Sánchez expresó la necesidad de encontrar una solución política al conflicto en Gaza y avanzar hacia la implementación de la solución de los dos Estados. Ambos líderes coincidieron en la importancia de que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos para poner fin a la crisis, comenzando con el cumplimiento del alto el fuego exigido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y garantizando el acceso a la ayuda humanitaria.
Sánchez también señaló el interés de España en respaldar el liderazgo del Quinteto Árabe para facilitar los acuerdos para « el día después ». En relación con la escalada regional del conflicto, el presidente expresó su preocupación por las amenazas que representaría para la estabilidad y seguridad mundial, elogiando los esfuerzos de mediación de Arabia Saudí entre los diversos actores involucrados.
Además, Sánchez destacó el seguimiento que España realiza de la transformación económica y social que vive Arabia Saudí bajo la ‘Visión 2030’ de Mohammed bin Salman, y subrayó la oportunidad que esto representa para fortalecer las relaciones bilaterales. Los líderes acordaron establecer un marco estructurado de cooperación económica para identificar y ejecutar oportunidades de inversión.
En otra parte de la visita, Sánchez sostuvo un encuentro informal con representantes de empresas españolas para discutir preocupaciones, intereses y posibles planes de inversión en Arabia Saudí. Destacó la importancia del país como socio económico vital para España, siendo el principal destino de las exportaciones españolas en Oriente Medio y el segundo destino de las inversiones españolas en la región.
Arabia Saudí también ha sido un importante cliente para las empresas españolas en proyectos de infraestructura, con contratos que suman 17.000 millones de euros en la última década. Sánchez enfatizó las oportunidades que ofrece la estrategia de diversificación económica de Arabia Saudí para las empresas españolas, especialmente en sectores donde son líderes mundiales, como la energía, el transporte, el turismo y el agua.