Pedro Sánchez presenta una fundación del PSOE para desmontar bulos y frenar a la ultraderecha
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles Avanza, una nueva fundación del partido que persigue entre otros objetivos “desmontar narrativas basadas en bulos y falsedades” y así tratar de “hacer frente al avance de la ultraderecha” en el mundo.
Avanza está en marcha desde principios de año, pero el PSOE ha organizado este miércoles un gran acto de presentación en Madrid protagonizado por Sánchez, que ha sido arropado por gran parte de sus ministros, miembros de la Ejecutiva Federal y líderes autonómicos socialistas, entre otros cargos.
También han asistido el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el senador y ex secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recién operado de cáncer, a los que se ha dirigido Sánchez al inicio de su intervención para defender su labor de defensa en Ucrania y Gaza y su ejemplaridad, respectivamente.
Aportar contenido, análisis y luz
En el acto, con una fuerte carga ideológica, Sánchez ha reconocido que los “progresistas” no tienen aún la receta para hacer frente al “avance de la ultraderecha en el mundo”, como asegura que le comentó recientemente en su visita a Brasil el presidente de este país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Por ello, ha defendido la necesidad de crear una fundación como Avanza que, según ha asegurado, va a aportar contenido, análisis basado en evidencia empírica y luz sobre asuntos complejos para así “contribuir a desmontar narrativas basadas en bulos y falsedades”.
“Hoy es más necesario que nunca estos espacios de reflexión y de asesoramiento desde el plano intelectual a la acción política”, ha declarado.
Frente al oscurantismo
Sánchez ha explicado que Avanza es un laboratorio de ideas que “nace fiel a la vocación internacionalista de la izquierda” y que está abierto “a todas las propuestas progresistas” más allá del PSOE, y ha opinado sobre cuál es a su juicio la mejor forma de combatir a la ultraderecha que, según ha advertido, va ganando terreno en España, en Europa y el resto del mundo.
“La mejor manera de hacer frente al oscurantismo, a la ola reaccionaria que amenaza el mundo y particularmente Europa, es transformar la realidad desde el Gobierno”, ha dicho el presidente del Gobierno.
En este sentido, ha defendido que lo que hace su Gobierno “funciona”, porque ha demostrado que es posible combinar medidas a favor de la “justicia social” y de la economía, y ha subrayado que no basta con “tener razón”, sino que “hay que ganar para convertir esa razón en políticas públicas”.
“La realidad se cambia desde el gobierno y las instituciones. Quienes critican esta ambición son los que no necesitan los votos para transformar la realidad porque lo hacen con el poder del dinero. Es la gran diferencia entre ellos y nosotros”, ha añadido Sánchez en una alusión implícita al PP.
Los retos de la fundación
Entre los retos de la fundación, ha mencionado la incertidumbre de la ciudadanía, sobre todo entre la gente joven “seducida por explicaciones simples”, y el “hastío” que considera que “lleva a miles de personas a votar contra sus propios intereses”, concretamente a “quien lamina derechos, restringe libertades y recorta el patrimonio público”.
En el acto también han intervenido entre otros el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, patrono de la fundación, y el presidente de Avanza y exembajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, que ha dicho que uno de los objetivos de la fundación es “iniciar una ofensiva ideológica” y un “rearme” frente al nuevo pensamiento de la ultraderecha y la “contaminación que está ejerciendo” en la derecha tradicional.
Entre los trabajos de Avanza -ya en marcha- ha mencionado un estudio contra la “desinformación en España”, con el que se espera hacer una “modesta contribución” al plan de regeneración democrática anunciado por el Gobierno.
EFE