Apenas 24 horas después del adiós de Rafael Nadal, fue el serbio Novak Djokovic el que se despidió en el Masters 1000 de Roma, tras ser apalizado este domingo por el chileno Alejandro Tabilo (N.32), por un claro 6-2 y 6-3 en tercera ronda del último gran torneo antes de Roland Garros.
« Hay que felicitar al rival, nunca había jugado contra él. Es un buen jugador, muy completo, y yo no he sido capaz de encontrar buenas sensaciones en la cancha », reconoció el número 1 mundial tras su derrota, al término de poco más de una hora de juego (1h 08 min).
« Estuve completamente fuera de onda, falto de ritmo y equilibrio », añadió Djokovic en conferencia de prensa.
Preguntado si el incidente del viernes por la noche, cuando al abandonar la cancha recibió el golpe en la cabeza de un termo metálico que se le cayó accidentalmente a un aficionado, tuvo impacto en su partido de este domingo, Djokovic señaló: « No puedo afirmarlo. Tendré que hacerme exámenes » médicos para evaluar el golpe en la cabeza.
El serbio de someterá a un escáner
Djokovic, que sigue sin ganar un solo título en 2024, se entrenó el sábado sin aparentes problemas aunque con una gorra para proteger la herida en la cabeza: « En el entreno no noté nada negativo, pero hoy, no me sentía yo mismo ».
« Bajo el efecto del estrés, no era el mismo jugador que el viernes por la noche », añadió el ganador de 24 títulos del Grand Slam, quien reveló que pasará un escáner para determinar el verdadero daño del impacto.
A menos de dos semanas del inicio de Roland Garros (del 26 de mayo al 9 de junio), Djokovic no parece en condiciones de luchar por la Copa de los Mosqueteros. « Tengo que mejorar en todo, realmente en todo », concluyó.
Frente a Tabilo, quien a sus 26 años está en el mejor momento de su carrera, el serbio se presentó apagado, sin ganas, multiplicando los errores no forzados durante el partido.
Impecable con el servicio
Tabilo comenzó mandando y se colocó de entrada con un 4-0 en el primer set, que cerró con su servicio en apenas media hora de juego.
La segunda manga comenzó de la misma manera que la primera, con un ‘break’ de entrada para el chileno, que no cedió a la presión de un Djokovic que trató de reaccionar, gracias a su servicio, que no perdió en todo el partido.
Tras una hora y ocho minutos de partido, Tabilo echó el candado al partido con otro ‘break’ ante un Djokovic desconocido.
« Ha sido increíble, fue una sensación inolvidable », reconoció el chileno en la entrevista a pie de pista. « Estaba tratando de mantener la calma en todo el partido, jugando muy bien, salí con todo y poder seguir con ese nivel durante todo el partido era algo que no esperaba. Estoy muy emocionado ».
Tabilo se convirtió en el primer tenista chileno en ganar a un número 1 de la ATP desde que lo consiguiera Fernando González en el Masters de 2007 frente a Roger Federer.
En octavos de final, Tabilo se medirá al ruso Karen Kachanov (N.18), que derrotó este domingo al argentino Francisco Cerúndolo por 6-2 y 6-4.
El domingo, 24 horas después de la eliminación de Rafael Nadal, detentor del récord de victorias en el Foro Itálico (10), el torneo romano perdió a otro de sus jugadores más legendarios.
Djokovic, que ha ganado en Roma en seis ocasiones, llevaba desde 2018 (2ª ronda) sin sufrir una salida tan prematura sobre la tierra batida romana.
Sin títulos en 2024
El serbio abordará el segundo torneo Grand Slam de la temporada con la confianza mermada, tras haber jugado tan solo cinco torneos en 2024 y habiendo logrado como mejor resultado las semifinales en el Abierto de Australia y en Montecarlo.
Tras esa derrota en Mónaco, ‘Djoko’ decidió renunciar al Masters 1000 de Madrid para seguir entrenando. A su llegada a Roma, aseguró estar « en el buen camino para alcanzar el pico de forma en Roland Garros ».
La victoria de Tabilo no fue el único triunfo sudamericano en la jornada dominical en Roma: el brasileño Thiago Monteiro (N.106) también se metió en octavos tras superar al serbio Miomir Kecmanovic en tres sets, por 6-2, 4-6 y 7-6 (8/6).
Dos cabezas de serie, el norteamericano Taylor Fritz y el búlgaro Grigor Dimitrov, también se clasificaron para los octavos.
En categoría femenina no hubo sorpresas y la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.2) y la griega Maria Sakkari (N.8) avanzaron sin problemas a la siguiente ronda.