Copresidido por Marruecos, junto con Arabia Saudí, Estados Unidos e Italia, este órgano desempeña un papel central en la coordinación de los esfuerzos regionales para contrarrestar las amenazas terroristas en el continente.
El comunicado también acoge con satisfacción los esfuerzos en curso del grupo para promover un papel activo de los socios africanos en la lucha contra la propagación de Daesh/ISIS y otros grupos terroristas en el continente.
También destaca el imperativo de contrarrestar la propaganda y las acciones desestabilizadoras de grupos armados no estatales en África. Estas acciones socavan los esfuerzos de cooperación contra el terrorismo, de ahí la necesidad de una colaboración estrecha y coordinada con los países africanos bajo los auspicios del Africa Focus Group, afirman los países miembros de la Coalición.
Presidida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la undécima reunión ministerial de la Coalición Mundial de Lucha contra Daech contó con la participación de delegaciones de 87 países miembros, entre ellos Marruecos, representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Creada en 2014, esta coalición tiene como objetivo desmantelar las redes terroristas afiliadas a este grupo terrorista, secar sus fuentes de financiación, contrarrestar su propaganda y estabilizar las regiones liberadas de su influencia.
map