España no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela hasta la publicación de las actas
El Gobierno español ha declarado que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas electorales correspondientes a las votaciones del 28 de julio.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han reiterado este viernes la posición que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido “desde el primer momento”, insistiendo en la necesidad de “plena transparencia”, como han señalado tanto el panel de expertos de Naciones Unidas como es habitual en todas las democracias.
“Mientras no se cumpla este requisito, no podremos reconocer los resultados de las elecciones”, han subrayado desde Exteriores, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmara los resultados de los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue declarado vencedor.
Asimismo, el Gobierno español ha renovado su llamado a respetar el derecho de los venezolanos a manifestarse de manera pacífica.
Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha adelantado que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que las actas electorales sean entregadas y verificadas. “Mientras no podamos comprobar un resultado verificable, no lo reconoceremos”, ha afirmado Borrell, después de que el TSJ de Venezuela confirmara a Maduro como presidente basándose en los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, sin proporcionar las actas requeridas por la comunidad internacional.
Borrell ha insistido en que “todo el mundo debe poder verificar el resultado de una elección”. “Esto aún no ha sucedido y, lamentablemente, estamos perdiendo la esperanza de que ocurra”, ha reconocido.