El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó este domingo a Israel a eliminar « los obstáculos y puntos de estrangulamiento » para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria que requiere « una avalancha de ayuda ».
« Los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente lo que se les ha prometido: una avalancha de ayuda », dijo Guterres en una rueda de prensa en El Cairo, un día después de visitar el paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja con la península del Sinaí y es el principal punto de entrada de asistencia humanitaria al enclave.
El jefe de la ONU insistió en que « queda mucho por hacer » para cubrir las necesidades más básicas de los gazatíes, sobre todo la implementación de « medidas muy prácticas ». Afirmó que « requiere que Israel elimine los obstáculos y puntos de estrangulamiento restantes para la ayuda, requiere más cruces y puntos de acceso », ya que los envíos de ayuda por vía marítima y por aire no son suficientes para mandar las cantidades de bienes necesarias.
Condenó los obstáculos a la entrada de camiones a través del paso de Rafah, donde según las autoridades egipcias están esperando unos 7.000 vehículos para entrar a Gaza.
Durante su visita a El Cairo, Guterres se entrevistó con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien discutió la situación en Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre han muerto más de 32.000 personas como consecuencia de la ofensiva de Israel, según fuentes sanitarias en la franja, bajo control de Hamás.