Intervienen 486 kilos de cocaína tras el naufragio de una zódiac en Asturias
Las autoridades han incautado 486 kilos de cocaína tras el naufragio de una embarcación tipo zódiac en la costa de San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón. En el operativo, llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional, han sido detenidas cinco personas.
Cuatro detenidos ingresan en prisión
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de los arrestados, mientras que el quinto, detenido en A Coruña, ha quedado en libertad tras declarar ante el juez en Ribeira. La decisión se basa en la gravedad del delito, la elevada cantidad de droga incautada y el riesgo de fuga, especialmente en el caso de los detenidos extranjeros sin arraigo en España. Los cuatro ingresados en prisión serán trasladados al centro penitenciario de Asturias.
El hallazgo de la droga
El suceso ocurrió en la madrugada del miércoles cuando Salvamento Marítimo recibió un aviso sobre el naufragio de una embarcación semirrígida con cabina a diez millas de la costa asturiana. Tres tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto de El Musel, posteriormente derivados al Hospital de Jove en Gijón con síntomas de hipotermia.
Al regresar al lugar del naufragio para evaluar los riesgos para la navegación, los equipos de rescate hallaron siete bolsas de deporte flotando en el mar. Tras dar aviso a la Guardia Civil, se recuperaron otras once bolsas, cada una con 25 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína.
Investigación y detenciones
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Asturias determinó que la embarcación había sido botada en el puerto de San Esteban de Pravia la noche anterior. La investigación permitió identificar y detener al propietario de la zódiac y del remolque utilizado para su traslado, junto a los tres tripulantes rescatados.
En colaboración con la Policía Nacional de Gijón, se estableció la conexión con una quinta persona, detenida en A Coruña por su presunta implicación en el grupo criminal. Se realizaron cuatro registros en domicilios y en la embarcación, incautándose los 486 kilos de cocaína, lo que podría representar el mayor alijo confiscado en Asturias en los últimos años.