Reunión del CPS de la UA a nivel de jefes de Estado: Marruecos sigue convencido de que la solución militar no sería una salida viable a la crisis en Sudán
Bourita, que encabeza la delegación de Marruecos como miembro del CPS de la UA, subrayó que bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Reino expresa su plena solidaridad con Sudán en estas difíciles circunstancias y está dispuesto a aportar todo el apoyo necesario para ayudarle a superar esta crisis.
El Reino reitera asimismo su llamamiento a apoyar los esfuerzos de reconciliación entre las partes sudanesas, a dar prioridad al diálogo, a preservar las instituciones nacionales y a evitar cualquier injerencia exterior que no haría sino exacerbar las tensiones y poner en peligro la estabilidad en la región, insistió el ministro.
La delegación del Reino también recomendó encarecidamente observar una tregua humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán para permitir el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones ni discriminaciones, propuesta que fue adoptada unánimemente por los jefes de Estado y de gobierno en esta reunión del CPS de la UA.
Por otra parte, el ministro afirmó que el Reino se congratula de los esfuerzos realizados en el marco de las iniciativas destinadas a remediar las causas profundas de la crisis actual, preservar la unidad y la cohesión de Sudán y de sus instituciones, y contener las repercusiones desestabilizadoras de este conflicto en la región.
La reunión se celebró al margen de la cumbre ordinaria de jefes de Estado y de gobierno de la UA, prevista para los días 15 y 16 de febrero.
map